Mr. Trazo

Mr. Trazo

La elección de su nombre artístico Mr. Trazo, heredado de su etapa de graffitero, es el pseudónimo que ampara su yo, Mario Rodríguez. La mayor parte de sus quehaceres artísticos los desarrolla en el espacio público, siguiendo un imaginario que preserva en su obra de estudio, pero siempre con distintos objetivos y conceptos, así pues, es muralista y artista gráfico, indistintamente. En su obra establece diálogos bajo contextos y hechos localizados y concretos, a la vez que manipula ciertas teorías academicistas sobre los cánones de belleza para romper con ellos, y crear sus propias reglas formales que conexionen con sus pensamientos.

Desde los primeros momentos de su existencia y hasta la mitad de la década de los noventa, germina en el más puro ambiente bucólico y pastoril junto a su familia. Anterior a cualquier posible influencia que le estimulara a pintar sobre paredes, él ya las desconchaba con las uñas de sus manos, o usaba cualquier objeto embadurnado de alguna sustancia pringosa para pintarlas. Así, en un entorno natural con medios limitados, valoró aspectos de lo cotidiano, de apariencia insignificante, y que normalmente tendemos a ignorar, enseñándose a ser creativo, experimentando, y aprendiendo que con cualquier cosa se puede crear e inventar también otras.

Escribió sus primeros tags y graffiti, durante la adolescencia, como una solución frente al anonimato, de ser uno más entre la masa social, hasta descubrir "la calle" como un soporte artístico de gran efectividad, que posteriormente explotó de una forma más intelectual cesando en su producción de graffiti no conceptual, vandálico y rebelde. En el año 2005 establece su residencia artística en Cuenca, una ciudad dotada de bellos parajes naturales y "emblemáticos espacios de Arte". Aquí ha proseguido y completado su formación académica, y ha trabajado como diseñador gráfico, también es donde ha fundado MURALÍSSIMO, una empresa de pintura mural creativa galardonada en varias ocasiones. Y bien, pese a que la mayor parte de su producción la desarrolla aquí , igualmente su obra goza de prestigio internacional habiéndose exhibido en salas de arte o en el propio espacio público de ciudades tales, como: Lisboa, Londres, Wiesbaden, Miami o, México DF. Entre otras actividades, y paralelamente a su producción artística," ejerce una labor como "gestor cultural de proyectos artísticos en el espacio público"; es director de la Asociación Cultural: Revive –Recuperación del Espacio– y propulsor de acontecimientos como: Fehs al Bolut “Graffiti rural”, Colours Street y Zarajos Deluxe Encuentro internacional de muralistas y artistas urbanos.

Leer más

Es licenciado en Bellas Artes y titulado en Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Desde el año 2013, esta formación es sumada a sus inquietudes teóricas y docentes, las que han contribuido al desarrollo de charlas y talleres desde su compromiso con la enseñanza, con el arte en el espacio público y, concretamente, con el muralismo contemporáneo. Así, ha impartido charlas y talleres para: "La Noche + Joven", un programa de ocio alternativo y saludable dirigido a jóvenes de 16 a 35 años, organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, contando con el aval del –Plan Nacional sobre Drogas–; jornadas de puertas abiertas de ASPADEC (Asociación de padres y amigos de discapacitados de cuenca) y el Servicio de Ocio del Centro Infantas de España (residencia para discapacitados intelectuales); participando igualmente en el programa de profesores invitados de la facultad de Bellas Artes de la UCLM; jornadas de diseño, fotografía y comic WAKE UP “Inspiración y cultura visual” de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo.

En 2011, tras licenciarse en Bellas Artes, comenzó a conciliar su obra de calle, esencialmente callejera, con su presencia en los festivales de arte urbano y muralismo más relevantes del país, así el pistoletazo de salida lo dio Asalto, festival internacional de arte urbano (Zaragoza). Poco después desarrolló y exhibió su obra extra-fronteras mediante la participación y recepción de las primeras propuestas internacionales como: Wool on tour fest, LX Factory, Lisboa (2013); y Meeting of Styles, Wiesbadem (2013 y 2015); hasta más recientemente el Festival Constructo Arte Nuevo, México DF (2016). También, interviniendo bajo su sello Mr. Trazo, ha realizado trabajos para restaurantes de vanguardia como Tripea Madrid (Grupo Tiradito), ha decorado los contenedores de Micro Theater Miami (CCE Miami) y ha elaborado piezas exclusivas para programas televisivos como Metrópolis (TVE 2).

Aunque la mayor parte de su obra la ejecuta en el espacio público, mantiene su imaginario artístico en el trabajo de estudio, el cual admite un mayor rango para la investigación y experimentación, cuyos resultados formales traslada a su producción callejera. En este ámbito, empieza su inserción en la red de galerías, exposiciones y ferias debido en gran medida a las tareas de comunicación y RRPP de su representante D. Adonay Bermúdez a través de su agencia de comunicación y gestión cultural Mr. Adonay Communication. (Marzo 2012 – Marzo 2013). Desde entonces sus obras han formado parte de exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales: Vamos esto va de Ilustración (Galería Tipos Infames, Madrid), Deus Dei – Super Ego (Círculo de Bellas Artes de Tenerife), Urban in Ibiza 4 (Átzaro Ibiza), Urban Barrier (Ben Oakley Gallery & No Format. Contemporany visuals gallery, Londrés), exposición individual La Caja para Disco Duro QNK: Reseña de Arte Digital (Fundación Antonio Saura), o Metrópolis 30 Años en Vanguardia (Fundación Canal, Madrid).

Sus reflexiones y su obra han sido objeto de aparición en multitud de medios: impresos (Room Magazine), radiofónicos (Rne), televisivos (RTVCM o TVE) e internet (Una rebelión, muchas paradojas: la doble entrevista a Mr. Trazo por Miguel Calzada para La Caja Abierta y para el blog de Nicola Mariani sobre arte y cultura contemporánea. Streetart360, uno de los actuales blogs especializado en arte urbano, lo ha seleccionado como uno de los 20 artistas urbanos más relevantes de España.

 

                                                         
    
    
    
Esta web emplea cookies. Si continua navegando en este sitio está aceptando el uso de las mismas. Más información
x