Pastron#7

Pastron#7

Todo empezó en 1984, cuando un adolescente de la zona norte de Madrid comenzó a bailar breakdance y a interesarse por la incipiente cultura hip hop. Aún no habían desembarcado en nuestro país ni el rap ni el grafiti, así que estuvo bailando break hasta 1986, año en que viajó a USA y se compró el disco de Run DMC, Raising Hell. En ese momento entendió que el hip hop avanzaba y que ya el break no volvería a estar de moda. Le tocaba el turno al rap y al grafiti.

En Nueva York vio grafitis pero cuando volvió a España decidió dedicarse a otra de sus pasiones, el baloncesto. Hacia finales de los 80 pensó que él también quería escribir su nombre en las paredes, tal y como lo estaban haciendo algunos de sus contemporáneos, siguiendo la estela de Muelle, el primer grafitero español. Hacia 1989 y hasta 1991 la fiebre del rap y del grafiti se instaló en nuestro país, al igual que sucedió con el break años antes y Pastron#7 se dedicó a bombardear la zona norte de Madrid, al tiempo que coqueteaba con la música. El punto de inflexión en su etapa de máximo bombardeo fue cuando conoció a Toeo, su maestro y mentor y del cual aprendió todo lo que sabe en el campo del grafiti y en otros aspectos no menos importantes de la vida. Llegó a formar parte del grupo BTC con Toeo, Choose, Stime, Koube, Opal, Steve, Smock y Pastron#7 y se especializó en tipografía. La caligrafía, la letra, se convirtió en una obsesión para Pastron#7.

Después de 1992 dejó de bombardear las calles y se dedicó a estudiar y a hacer grafitis de encargo. En el año 2000 empezó a pintar murales regularmente y en paralelo comienza su actividad como periodista en la revista Hip Hop Nation. También a partir de este año, junto con Nikor y Kempo se vuelca en el grafiti en trenes. Ha publicado la primera tesis doctoral sobre hip hop y es autor de varios libros y ensayos sobre la cultura hip hop. Es profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM y participa activamente en conferencias, jornadas culturales y talleres relacionados con este movimiento artístico y cultural. Dirige y realiza el programa Ritmo Urbano que emite La 2 de RTVE.

Leer más

Pastron#7 es uno de los primeros escritores de grafiti españoles. A finales de los 80 ya tenía un grupo,  BTC,  y hasta mediados los 90 bombardeó el metro y la zona norte de Madrid.

Como artista ha realizado exposiciones en Atrium Gallery (Otawa, Canadá), participa en ferias de arte contemporáneo (DEARTE en la Sede del COAM, JustMad y exhibiciones de cultura urbana como Homenaje a Muelle 2008 y 2015, Mulafest en todas sus ediciones, etc. Implicado en temas sociales, está presente en campañas contra el maltrato a la mujer e imparte talleres de grafiti. A través de estos talleres da una visión del desarrollo de este movimiento social explicando cómo ser respetuoso con el entorno y dónde se debe pintar.  

    

Realiza murales en espacios institucionales y privados: facultad de Ciencias de la Información (UCM), prisión de Alcalá Meco, sucursales de Bilbao Kutxa, Micrópolix, Snowzone-Xanadú, etc. Ha recibido importantes encargos publicitarios para Harley Davidson (2014), Wanadoo (2005), Burger King (2005), BMW (2002), Kronenburg (2005), Universidad Complutense de Madrid Evento Aula (2006), Teatro Maravillas, etc.  

Para la exposición que el programa Días de Cine de La 2 de RTVE celebró por el 25 Aniversarioen Matadero  (Madrid 2016) realiza la obra Bienvenido Mr. Marshall, actualmente en Durán Online Gallery.  

La versatilidad es uno de sus puntos fuertes y ha impartido numerosas conferencias sobre el grafiti, ha presentado publicaciones  (Alfabeto Graffiti de Claudia Walde, editorial Gustavo Gili) y es autor de varios libros y ensayos sobre la cultura hip hop; además ha publicado la primera tesis doctoral sobre este movimiento.  

 Actualmente es profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM y dirige y realiza el programa Ritmo Urbano que emite La 2 de RTVE. 

   

 

                                         
        
        
        
        
        
        
        

Esta web emplea cookies. Si continua navegando en este sitio está aceptando el uso de las mismas. Más información
x