Raúl Casassola

Raúl Casassola

Raúl Muñoz Casassola, ”Casassola”, nació en 1982 en Móstoles, en el extrarradio de Madrid. Desde muy pequeño se sintió atraído por el ambiente contracultural que se desarrolló en los barrios de origen obrero durante los 80 y los 90 y especialmente por movimientos urbanos como el grafiti o la música punk. Ya a finales de la década de los 90 comienza a experimentar con la pintura en muro de forma autodidacta, en salidas nocturnas con amigos grafiteros. También comienza estudios de cerámica artística en Talavera de la Reina y a tener contacto con otros tipos de manifestaciones artísticas contemporáneas desarrollando cierto gusto por la estética artística clásica.

Posteriormente vive en varias ciudades castellanas combinando sus estudios en fisioterapia y osteopatía con trabajos precarios y una creación artística en evolución, que refleja el caos más o menos ordenado que es su vida durante esos años. Durante esta época, toda su obra tiene un impulso intuitivo más parecido a un grito, cercano conceptualmente al punk, con cambios constantes de estética e incluso firmando con distintos apodos persiguiendo el anonimato. A su vuelta a Madrid decide comenzar sus estudios en bellas artes en la universidad complutense en 2011. Ese mismo año funda, junto a otros artistas y gestores culturales, “Sin Animo de Nombre”, colectivo cultural con el que comienza a desarrollar también su faceta como gestor y comisario. Esta combinación de trabajo colectivo y amplitud de su base cultural, hacen que su obra se centre muchísimo más, con una estética que tiene que ver con el arte clásico y lo figurativo, tocando tanto temas sociales como sentimentales y humanísticos. Conoce el trabajo de artistas contemporáneos que marcaran su línea, como Antonio López, Francis Bacon, los impresionistas, Monet y Pissarro y artistas clásicos, Rubens, Velázquez y los renacentistas.

Absorbe todos estos estímulos y los aplica en formato muro, aunque lo combina con obra pensada para sala y museo. Si antes la obra de Casassola tenía que ver con el impulso, durante esta época podemos decir que la manera de crear del artista tiene que ver más con el estudio y la reflexión sobre los temas que le preocupan, le divierten o le cabrean. En palabra del artista: Hago arte desde que tengo recuerdo, me interesa todo lo que tiene que ver con la odisea humana, abrazo con igual curiosidad las pasiones desmesuradas de los primeros amores, como la tragedia implícita de los comedores sociales. Actualmente Casassola vive y trabaja en Madrid donde ha aunado fuerzas con varias galerías, aunque sigue trabajando de forma ininterrumpida a pie de calle.

Leer más

Casassola ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyectos de arte urbano que le han llevado a visitar numerosos países donde su obra es cada vez más apreciada.

En 2014 estuvo como artista invitado dentro de la Bienal de Dakar, donde participo como artista urbano en el barrio de la Medina de Dakar y en la exposición colectiva Dak'Art. En la mítica galería senegalesa Espace Medina. En 2015, su proyecto Incipiens es escogido por el ayuntamiento de Córdoba dentro de Color Urban Sur proyecto europeo organizado por El Arsenal. Durante el 2016, es seleccionado para exponer su primera individual, Ciudad Anónima, en el museo CEART de Fuenlabrada, seleccionado como muralista para participar en Muros Tabacalera, su instalación pictórica Through The Looking-Glass ha sido premiada y expuesta en Mulafest 16.

Ha sido seleccionada por Palomart para participar en la exposición internacional de arte emergente The Change en el PAN Palazzo delle Arti Napoli. Through the Looking-Glass está compuesta por 9 obras individuales realizadas sobre espejos rescatados por el artista del histórico Edificio España de Madrid. Through the Looking-Glass es un viaje a través del espejo de las realidades, las personales de las que nos habla la filosofía, o de las dimensiones extra que no percibimos y en las que se sustenta la teoría de cuerdas. Como Alicia, atravesamos el espejo y no discutimos lo que encontramos allí, lo vivimos y eso es suficiente. Bajo este enfoque Through the Looking-Glass sería un rasgado a través de realidades dimensionales, el ojo de una cerradura supra-real por el que acceder y echar un vistazo a una realidad aumentada, elevada a la décima potencia y multiplicada infinitas veces. Como Alicia en la obra de Lewis Carroll quizá no podamos entender todo lo que vemos al atravesar el espejo y nos preguntaremos al volver si hemos aprendido algo o tan solo hemos tenido un sueño extrañamente vívido. Realmente no nos importa si la física cuántica o el perspectivismo filosófico están o no equivocados. No necesitamos hacer reflexiones profundas sobre las realidades dimensionales, ni tan siquiera sobre lo que percibimos y sobre lo que se escapa a nuestra compresión. De eso se ocupan la ciencia y la filosofía, lo que nos interesa es el campo imaginativo que abren. El arte en este caso se ocupa de eso, del viaje, de transcender lo cotidiano.

Algunas otras ferias, eventos y exposiciones en las que ha participado Casassola 2016 Pinta un cole nuevo Proyecto de arte urbano, selección LCdM. Murcia. 2016 Expo Comic Intervención de arte urbano.

    Organizado por Madrid Street Art Projet y el Ministerio de Cultura 2016 ANIMALXS Exposición colectiva. Comisariado: C.A.S. Centro de arte Tomás y Valiente, Ceart. Fuenlabrada (Madrid). 2015 Proyecto Se Alquila Publico exposición colectiva. Comisariado: Entresijos y La Cosa Cultural. Daoiz y Velarde, Madrid. Intervención de arte urbano. 2015 Color urban sur Proyecto Europeo organizado por EL Arsenal y el Ayto. de Córdoba. Intervención de arte urbano. 2015 Iberencontros Encuentro entre artistas y gestores culturales en Castelo Branco, Portugal. Intervención de arte urbano. 2015 C.A.L.L.E. Lavapiés Intervención Urbana. Comisariado: Madrid Steer Art Projet. 2015 Haciendo Barrio Exposición colectiva. Comisariado: Museo Conde Duque. Museo Conde Duque, Madrid. 2015 ANIMALXS Exposición colectiva. Comisariado: C.A.S. Centro de arte Tomás y Valiente, Ceart. Fuenlabrada (Madrid). 2014 Xeex intervención de arte urbano en el barrio de la Medina (Dakar, Senegal). Comisario: Nicolás de la Carrera, dentro de la bienal Off de arte contemporáneo de Dakar. 2013 No Carpet Festival Exposición colectiva. Comisariado: Carlo Cuñado. Madrid. 2013 Bokacción. Acciones en el campito Intervención plástica dentro de El Bokeron, espacio dedicado al arte performativo. 2013 Sal a la calle exposición colectiva. Centro de arte Tomás y Valiente, Ceart. Fuenlabrada (Madrid). 2013 Arte a la idea Exposición colectiva. Madre City, Fuenlabrada, Madrid.
   

 

                            
        
         
        
        
        
        
        
        
        
Esta web emplea cookies. Si continua navegando en este sitio está aceptando el uso de las mismas. Más información
x