Jorge Rodríguez-Gerada

Jorge Rodríguez-Gerada

Jorge Rodríguez-Gerada es un artista contemporáneo nacido en Cuba en 1966 y formado en Estados Unidos, realiza obras a gran escala en espacios urbanos por todo el mundo. En la década del 90 modificó vallas publicitarias y realizó intervenciones urbanas en Nueva York con un mensaje crítico y rompedor que fue incluido en el libro No Logo de Naomi Klein así como en el documental Citizen Art: Culture Jamming presentado por Laurie Anderson en la televisión pública de Estados Unidos.

En 2002 se instala en Barcelona y centra su obra en murales efímeros realizados con carboncillo con los que conforma Identity Series para luego ir incorporando nuevos materiales que potencian el concepto de la obra. Más tarde desarrolla las Terrestrial Series, obras trabajadas en la tierra sólo visibles a vista de pájaro y fotografiadas por satélites. Otros proyectos incluyen composiciones e intervenciones en materiales urbanos conocidos como Urban Analogies, Memorylythics y Fragmentos. En abril de 2019 realizó en Nueva York el mural más grande de la isla, llamado “Reflection” para generar conciencia sobre el tráfico infantil y la esclavitud. Su obra forma parte del Smithsonian National Portrait Gallery y está presente en numerosos libros y revistas.

Gerada ha participado en multitud de eventos y exposiciones en países de todo el mundo. Entre sus exposiciones e intervenciones más destacadas destacan su participación como comisario en diversas ediciones del Festival de arte urbano de Navarra "Anvant-Garde Urbano Art Festival" de Tudela. Ha impartido también talleres de arte como el Valldaura Summer Workshop  en el Instituto de arquitectura avanzada de Cataluña en Barcelona en el año 2017.

En 2016 participó en la feria de arte internacional, Art Basel con N2 Galería de Miami Florida y en 2015 realizó la exposición LAX/LHR, Stolen Space Gallery London de Reino Unido.